Productividad

Los 7 principales VALORES en la experiencia del cliente en los talleres de automóviles

Equipo CAR · 06/05/2024

Los 7 principales VALORES en la experiencia del cliente en los talleres de automóviles

Vivimos en un mundo digital en el que nos hemos acostumbrado a acceder al ocio, salud, comida o consumo general en un solo clic. Ya sea una planificación a largo plazo como un cambio de planes de última hora, es muy recurrente el uso de la tecnología para acceder a la gran base de datos: ¡Internet! 

Cada vez más, priorizamos la calidad de vida personal y familiar y valoramos mucho más las experiencias vividas en frente a las posesiones. Las tendencias mundiales muestran una tendencia al desinterés de las nuevas generaciones en la compra de un automóvil, en algunos casos ni siquiera a tener licencia de conducción. ¡Y esto va a más!

¿Como evolucionan los clientes de los talleres? 

Un domingo por la tarde, regresando de pasar un día intenso en familia, el coche da un aviso de mantenimiento próximo. Relajados en el sofá, la pareja se pone a charlar sobre la semana que entra y caen en la necesidad de realizar el mantenimiento del coche antes de fin de mes, puesto que tienen un viaje de vacaciones planificado. Es en este preciso momento en el que buscan un taller cerca del trabajo de uno de los dos, que sea un taller completo y que garantice entrega en el mismo día. Les gustaría saber si es necesario el cambio de ruedas, de pastillas o pasar el control de la ITV… ¡Sin sorpresas! 

Casi por casualidad, aunque dicen que no existen, encuentran un taller bien ubicado que les provee de todas sus necesidades: 

 

  1. Información. El taller es capaz de proveer toda la información de servicios, disponibilidad, capacidad y precios de una forma clara y concisa. 
  2. Inmediatez. Además de proveer información, el taller tiene una solución de cita previa online muy completa que garantiza la información al cliente de carga de taller, disponibilidad de servicio, precios e incluso vehículo de sustitución; si es necesario, todo de forma automática y online. 
  3. Agilidad. Con una buena organización interna, el taller es capaz de adaptar sus procesos a las necesidades del cliente, sobre todo en caso de replanificaciones durante la reparación. 
  4. Transparencia. El taller comunica en todo momento el estado de la reparación, aportando información visual y técnica adecuada en lenguaje común. 
  5. Mínimo impacto en la agenda. El taller realiza una recepción y devolución del vehículo adaptado y focalizado a los requerimientos del cliente así como a las necesidades de reparación del vehículo. 
  6. Personalización. Un taller de confianza conoce los datos particulares de cada vehículo y cliente y es capaz de ayudar en la toma de decisiones al cliente. 
  7. Proactividad. El taller ha ido recabando la información necesaria para anticiparse a las necesidades del cliente y su vehículo.   

Volviendo al sofá el domingo por la tarde… ¿la mayoría de nosotros nos acordamos del mantenimiento del coche y buscamos nuestro taller? La verdad es que, ROTUNDAMENTE, no. Le podemos llamar IA, conectividad, estrategias CRM, proactividad o todo junto. Lo que está claro es que, en un mundo tan competitivo como el que está viniendo, los talleres que sean capaces de ofrecer estos 7 puntos serán los que marcaran la gran diferencia. 

En este tipo de situaciones es cuando los talleres agradecen contar con herramientas facilitadoras como la nuestra, capaces de adaptarse a un proceso de digitalización imparable. 

Pau Barca Coll

CEO de Cloud Active Reception

Share