CAR tech

¿Cuál es la rentabilidad adecuada para un taller de reparación de vehículos?

Equipo CAR · 16/01/2026

¿Cuál es la rentabilidad adecuada para un taller de reparación de vehículos?

Los profesionales y empresarios españoles del mantenimiento y reparación de vehículos no tienen un problema de carga de trabajo. Con el parque de vehículos más grande de la historia, de 34,3 millones de unidades a principios de 2026, el mayor número de conductores nunca antes alcanzado, de casi 28 millones de automovilistas, y una edad media en turismos de 14,5 años, el mercado nacional de la posventa de automoción cerró 2025 con un importante crecimiento en el número de órdenes de reparación.

 

Sin embargo, ese nivel de actividad, recogido tanto en informes de diversas consultoras de mercado, como en los propios datos de la contabilidad nacional que recoge mes a mes el Instituto Nacional de Estadística, no se está concretando en la obtención de una rentabilidad suficiente por parte de los talleres.

 

La ausencia de un retorno adecuado al esfuerzo realizado por los talleres es uno de los asuntos recurrentemente abordados en los encuentros profesionales celebrados estos últimos años por las principales organizaciones empresariales del taller, tanto autorizados de marca como independientes.

 

Esa preocupación por la rentabilidad, y la necesidad de resolverla, es común a entidades como Faconauto, Ganvam, Fagenauto, Cetraa, Conepa, Adine o el Club de la Posventa del Vehículo Industrial. Entre las “palancas” para mejorar la rentabilidad del taller más frecuentemente analizadas en la conversación generada por dichas organizaciones hay una que siempre se repite: la digitalización de todos los procesos de taller, su aportación a la rentabilidad haciendo más eficiente el uso de todos los recursos de la empresa.

 

Y siempre, en toda esa conversación en torno al retorno que merece el esfuerzo del empresario del taller, surge la misma pregunta: ¿Cuál es la rentabilidad adecuada para una empresa que mantiene y repara vehículos? En Cloud Active Reception, no tenemos la respuesta concreta, pero sí sabemos, como apuntan las organizaciones empresariales del sector, que la digitalización del taller contribuye decisivamente a mejorar todos los indicadores empresariales del mismo, y particularmente la rentabilidad.

 

En el último Congreso de CONEPA, con el que tuvimos ocasión de colaborar, se apuntaron algunos datos muy interesantes sobre la rentabilidad de los talleres hoy en España:

  • La eficiencia media de un taller español en términos de horas de trabajo facturadas se sitúa por debajo del 70%. La diferencia entre los talleres que consiguen esa o una eficiencia inferior respecto a los que se acercan al 100% es de, aproximadamente, 450 euros de ingresos por operario al mes.
  • La rentabilidad de un taller mecánico actualmente se encuentra, de media, en un intervalo de entre el 3,5% y el 6,5%; la de un carrocero entre un 2,5% y un 3,5%; de un taller especialista en VI entre un 4,5% y un 7%; y la de un neumatiquero entre un 3,5% y un 5%.
  • La digitalización del taller puede contribuir a mejorar el aprovechamiento de los recursos de la empresa, especialmente las horas de trabajo, propiciando rentabilidades en el entorno del 10%.

    Digitalizar es “eficienciar” y rentabilizar el taller.

Share