CAR tech

El 80% de los conductores considera que el mejor asesor en materia de movilidad es su taller de confianza

Equipo CAR · 13/02/2026

El 80% de los conductores considera que el mejor asesor en materia de movilidad es su taller de confianza

En un contexto de transformación profunda de la movilidad, el taller de reparación de vehículos ha dejado de ser únicamente el lugar donde se repara un vehículo. Hoy es, cada vez más, un asesor integral de movilidad, capaz de acompañar al conductor antes, durante y después de un mantenimiento o de una avería. Así se constataba en un estudio realizado por la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) en colaboración con la iniciativa Posventa Plural: cerca de 8 de cada 10 automovilistas consideran que su taller de confianza es el interlocutor más adecuado para ayudarles a resolver sus necesidades de movilidad. Sin embargo, ese rol de asesor de movilidad, con todos los potenciales servicios asociados, requiere, como también señalaba el estudio de CONEPA de una gestión profesional y eficiente: digital.

 

La encuesta señalaba que el automovilista valora sobremanera la capacidad que tiene su taller de confianza para ofrecer soluciones de movilidad cuando su vehículo queda inmovilizado por un mantenimiento o una reparación. En esos momentos, tan importante como recuperar cuanto antes la movilidad al volante del coche propio con una intervención de calidad, es poder seguir realizando sus desplazamientos habituales -llevar a los niños al cole, ir al trabajo, hacer la compra o disfrutar una escapada de fin de semana- mientras su vehículo está en el taller mediante una fórmula de movilidad adecuada como pueda ser el coche de sustitución.

 

En esta línea, otro informe de la patronal de los concesionarios, FACONAUTO, indica que un 80% de los usuarios del taller oficial ven con buenos ojos el servicio de vehículo de sustitución, aunque es cierto que el porcentaje de los que lo valoran muy positivamente incluso si tiene un coste adicional para el automovilista se reduce al 39%; un 41% preferiría que fuera gratuito.

 

En el ámbito de los servicios con los que el taller facilita la vida de conductor resultan igualmente bien valorados los de recogida y entrega del vehículo en el domicilio o lugar de trabajo, o el desplazamiento y paso de la ITV del vehículo, con porcentajes, según otro estudio de la iniciativa Posventa Plural, superiores al 70% de los automovilistas. Los clientes del taller no quieren perder demasiado tiempo en el proceso de mantenimiento y reparación o de paso de la ITV y cada vez más valoran este tipo de servicios, incluso si tienen un coste adicional; un 40% de los conductores se muestran dispuestos a pagar por ellos.

 

Pero el papel del taller como proveedor de soluciones de movilidad va más allá de reducir las molestias al cliente durante la reparacion o facilitarle una fórmula para que pueda seguir desplazándose mientas esta dura. Cada vez más automovilistas consultan y escuchan a su taller de confianza para orientarse en la toma de decisiones cuando el vehículo llega al final de su vida útil, bien sea porque el cliente ya estaba pensando en deshacerse del vehículo o bien porque su reparación, en el caso de los más entrados en años, no le traiga a cuenta. Y es ahí donde surgen diversas soluciones que los auténticos especialistas en automoción y movilidad que son los profesionales del taller pueden ofrecer a los clientes: desde un vehículo de ocasión, a un contrato de renting o un modelo de suscripción.

 

Esta orientación a la movilidad de los talleres no solo responde a una demanda real del cliente, sino que representa una clara oportunidad de negocio para los reparadores. Ofrecer servicios de movilidad mientras el vehículo se repara —y alternativas después, si no se puede reparar— incrementa el valor del servicio, fideliza al cliente y abre nuevas vías de ingresos complementarios. El automovilista no solo vuelve, sino que recomienda.

Para gestionar de forma eficiente y rentable esta complejidad creciente, la clave está en la digitalización. Plataformas digitales, como Cloud Active Reception y su funcionalidad “Car Mobility”, que integren la gestión del coche de sustitución, la logística de recogida y entrega, y las propuestas de movilidad alternativa permiten al taller profesionalizar estas ofertas, controlar costes y ofrecer una experiencia homogénea y transparente al cliente.

 

El taller ya no es solo un reparador, es el mejor asesor de movilidad para el conductor. Y quienes sepan estructurar y digitalizar esta propuesta estarán mejor posicionados en el nuevo ecosistema de la automoción.

Share