Otros
Mascotas y viajes
Equipo CAR · 12/08/2022
La adquisición de mascotas es una tendencia a la alza, sobre todo desde 2019. Se calcula que en Europa un 46% de la población tiene, al menos, una mascota en casa. En España hay más de 29 millones de mascotas registradas, y ahora que estamos en época de vacaciones, a los que os gusta viajar con vuestras mascotas deberías tener en cuenta ciertas consideraciones para evitar accidentes y contratiempos
Más de la mitad de los conductores sufren situaciones de riesgo a causa de no llevar a los animales bien sujetos en el vehículo; 1 de cada 5 lleva a su mascota sin ningún sistema de protección; el 50% desconoce la normativa que regula el transporte de mascotas.
Transportar animales en un vehículo
Si viajas con animales en el interior del vehículo…
…hay que llevar siempre su cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. Si os movéis por la Unión Europea, el Pasaporte para Animales Domésticos es obligatorio. En general, los animales deben ir perfectamente documentados e identificados (placa censal, chip, cartilla sanitaria y seguro de responsabilidad civil y licencia administrativa -si es necesario-).
…estos deben de estar bien sujetos para evitar interferencias en la conducción, y se debe colocar un separador para evitar que ocasione molestias y/o distracciones. Jamás sujetéis al animal con la correa, puesto que no es un sistema de retención, ni tampoco en brazos. ¡Escoged un sistema de retención adecuado para vuestra mascota!
…tened en cuenta que en caso de accidente un perro suelto podría dañarse o dañar a otros pasajeros en el vehículo, por lo que se recomienda utilizar un sistema de retención (arnés, transportín o rejilla divisoria) adecuado para el animal. Viajar con un animal suelto en el habitáculo implica un riesgo para él, para los pasajeros e incluso para los equipos de rescate en caso de accidente; además, puede suponer una sanción de hasta 100 €.
Mascotas y viajes: algunos consejos
- Cuidado al abrir el maletero o las puertas del vehículo: el animal podría salir corriendo y provocar un accidente.
- Nunca (nunca, nunca) dejéis a un animal en el interior del vehículo con altas temperaturas.
- Parad cada dos horas para que el animal pueda hacer sus necesidades, comer, beber o pasear ¡tal y como haría cualquiera de nosotros!
- Los animales pueden marearse durante el viaje. Si vuestra mascota tiene tendencia a marearse procurad que no beba ni coma en las horas previas al viaje, pero permitid que se hidrate en las paradas.
- Aseguraos que el vehículo está bien ventilado.
En resumen: documentación al día, sistema de retención adecuado y procurar que la mascota esté cómoda. ¡Disfrutad del viaje!
Fuentes: DGT, Estudio de Censos 2021 ANFAAC y Veterindustria