Otros

Circular en patinete eléctrico

Equipo CAR · 18/01/2023

Circular en patinete eléctrico

El patinete eléctrico, cada día más popular: práctico, ecológico, cómodo y autónomo, entre otros. Cada día se ven más de estos vehículos circulando por la calle. Sin embargo, a pesar de su aspecto desenfadado e informal, siguen siendo vehículos sujetos a una normativa de circulación que contempla sanciones en caso de infracción.

Normativa básica

  • Está prohibido que vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal. Si no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana. 
  • La velocidad de estos vehículos deberá estar entre 6 y 25 km/h.

Cabe destacar que cada ayuntamiento puede regular de manera específica la circulación de VMP (vehículos de movilidad personal, donde se engloban los patinetes eléctricos). 

Pero eso no es todo. Sus conductores están sometidos a las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial y a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco pueden hacer uso del móvil, otros dispositivos ni auriculares mientras estén circulando.

A pesar de su carácter desenfadado y su dinámica de ‘buy & play’, sigue siendo un vehículo que debe usarse con total responsabilidad para evitar accidentes propios o que envuelvan a terceros.

Por cierto, los patinetes eléctricos no pueden llevar pasajeros, así que ¡de uno en uno, por favor!

Requisitos técnicos

En cuanto a los requisitos técnicos, la DGT ha desarrollado un manual (Manual de características de los vehículos de movilidad personal) que una vez publicado y transcurridos 24 meses obligará a los VMP (que incluyen a los patinetes eléctricos) a llevar un certificado de circulación.

Es obligatorio que el VMP disponga de:

  • Sistema de frenado
  • Dispositivo de advertencia acústica (timbre)
  • Luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros.

Se aconseja el uso del casco y tener un seguro de responsabilidad civil. Así pues, aquellas personas que conduzcan un patinete eléctrico, no está de más mimarlo bien, echarle un ojo a menudo y asegurarse de que todo está correcto y en su sitio antes de empezar a conducir.

Nuestro consejo sobre el uso del patinete eléctrico: sed responsables y disfrutad.