CAR tech

¿Cuál es la vida útil de un vehículo?

Equipo CAR · 30/07/2021

¿Cuál es la vida útil de un vehículo?

Mucha gente que prefiere ir al taller antes que al concesionario. Su intención es alargar la durabilidad de su coche: cuanto más tiempo posible, mejor. Sin embargo, ¿cuál es la vida útil de un vehículo? Aquí te lo contamos.

La vida útil de un vehículo

La idea de acudir al taller antes que al concesionario está muy extendida. Antes de rendirse ante la idea de abandonar su vehículo y comprar otro, la gente prefiere estirar su vida el máximo tiempo posible.

Sin embargo, la durabilidad de un coche depende de tres factores: uno de ellos es el kilometraje; otro, el cuidado y mantenimiento que se le dé; el tercero, el agotamiento en sí mismo del vehículo.

En Europa, la edad media de vida de un vehículo se encontraba en 2010 en los 8,3 años, según el último estudio elaborado por la ACEA (European Automobile Manufacturers Association) con ayuda de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes y Automóviles Españoles).

Esta cifra cambió con la llegada de la crisis económica. La decisión de comprar vehículos nuevos descendió. Ahora, las previsiones de cambio de vehículo se acercan ya a los 10 años. De hecho, en España, el promedio de vida útil de un vehículo tiende a alargarse hasta los 12 años debido a estas limitaciones económicas que dificultan la sustitución.

El ciclo de vida de un coche según sus kilómetros

En el caso de los coches diésel y gasolina, su edad de jubilación puede superar los 300.000 kilómetros para los primeros, y los 200.000 kilómetros para los segundos. De manera generalizada, hay quienes consideran que un coche es viejo a partir de los 150.000 kilómetros.

Hay muchos propietarios de vehículos que su kilometraje anual suele ser bastante escaso, no llegando siquiera a los 10.000 kilómetros. De hecho, y para estos conductores, han surgido compañías de seguros en las que el propietario paga según el número de kilómetros que hace con el vehículo.

¿Qué factores pueden alargar la vida útil de un coche?

Para que el coche tenga una vida más larga, los expertos recomiendan cambiar el aceite y los filtros cada 15.000 kilómetros, las pastillas de freno entre los 20.000 y 40.000 kilómetros, y la batería (cada cinco años), por norma general.

Igualmente, existen una serie de medidas que pueden llevarse a cabo a diario para optimizar el funcionamiento de un coche. Se aconseja:

  • Conducir de forma tranquila, evitando frenazos y acelerones.
  • Circular más por carretera que por ciudad, para no desgastar el embrague y los frenos de manera rápida.
  • Aparcar el coche en un garaje, previniendo la sobreexposición a las condiciones climáticas.

No obstante, no siempre es posible estirar la vida útil del vehículo. Algunos indicios que señalan la necesidad de cambiar de coche son:

  • Dificultad para arrancar el motor.
  • Problemas con la palanca de cambio.
  • Expulsión de humo negro.

vida útil de un vehículo

Si estas circunstancias tienen lugar, se recomienda acudir lo antes posible a un taller para solucionarlo y tomar medidas. No es aconsejable esperar a que deje de funcionar complemente, ya que puede acarrear riesgos en la carretera.

Todos los cuidados mencionados harán que la conducción sea más placentera y segura, evitando posibles sustos y averías.

Un buen taller mecánico para alargar la vida útil de un vehículo

Si tu coche aún se encuentra dentro del kilometraje y años recomendados de vida útil, debes cuidarlo y mantenerlo con mimo para que dure mucho más. Contar con un buen taller mecánico es fundamental para la alargar la funcionalidad del vehículo.

Es inevitable fijarse en el precio, pero resulta imprescindible tener en cuenta también la calidad de las reparaciones y el trato al cliente. Un buen servicio supone más años de utilidad del vehículo. Por eso, no te conformes y mima tu coche. Déjalo en las mejores manos.

Desde Inforserveis trabajamos para ofrecerte la mayor calidad posible, por eso, hemos desarrollado CAR, el software que optimiza la inmediatez, comunicación y servicio de los talleres mecánicos. Si lo que buscas es alargar la vida de tu vehículo, contacta con talleres mecánicos adaptados en los que atenderán tu deseo.