CAR tech

Jaume Casals: “El futuro de CAR pasa por aprovechar al máximo las infinitas posibilidades que nos brinda la nube”

Equipo CAR · 01/10/2021

Jaume Casals: “El futuro de CAR pasa por aprovechar al máximo las infinitas posibilidades que nos brinda la nube”

Jaume Casals (Manresa, 1964) es el programador más veterano del equipo de Inforserveis: no en vano entró en la compañía en 1993, con lo que acumula prácticamente treinta años de experiencia con nosotros. 

A lo largo de todo este tiempo ha vivido la programación en COBOL, en MS-DOS, la llegada de Windows 3.11, Delphi 2, Delphi 5, la eclosión de internet y, en los últimos años, la importancia de la nube. 

Cuando entré trabajábamos con discos de 5 ¼  de 360Kb donde poníamos el programa de gestión y el de contabilidad”, recuerda echando la vista atrás. “Hoy, lo mismo suma más de 100 megabytes”.

De aquella programación primigenia hemos pasado a lenguajes basados en las nuevas tecnologías y la citada nube que, según datos del informe de Global Cloud Index, atesora el 95% del tráfico de centro de datos en 2021. 

En ella, precisamente, se sustenta el funcionamiento de CAR. 

Ya el nombre en sí, el acrónimo de Cloud Active Reception, nos dice que es un producto basado en la nube”, explica al hablar de nuestro software.

Está enfocado en la recepción del vehículo en el taller pero va mucho más allá, ya que gestiona todo el ciclo de un vehículo desde el planning de citas hasta cuándo entra en el taller y sale”. 

El nacimiento de CAR

No es casualidad que arranquemos esta nueva sección de entrevistas con Jaume. Precisamente él fue uno de los que vivió más de cerca el nacimiento de CAR: “En 2013 Joaquín Barca y Pau Barca ya intuyeron que el mercado necesitaba un producto así”, recuerda.

“Durante ese año y el siguiente se empezó con un prototipo que derivó en un equipo de trabajo exclusivo. A partir de ese momento el producto comenzó a crecer rápidamente con nuevas funcionalidades, se creó la API y se hicieron las integraciones con otros productos”. 

En 2016 CAR era una realidad: “Se instaló en España y Francia y desde entonces su crecimiento ha sido espectacular”, comenta Jaume. 

A lo largo de estos cinco años, el sector de la automoción ha sufrido grandes cambios. “Cada vez hay más alquileres y menos compras”, reflexiona, “y más diversidad de tipos de transporte”.

Esto se ve reflejado en cómo los distintos actores involucrados en la movilidad afrontan el futuro: “Es necesaria una adaptación de conductores, ciudadanos de a pie e instituciones para ordenar toda esta complejidad que, por supuesto, también afectará a los talleres”.

Si además sumamos el cambio climático y su incidencia sobre los vehículos con suministros fósiles, la repercusión en la venta y en la posventa será considerable, y ahí es donde CAR se ha anticipado y está acertando en el objetivo”. 

La pequeña gran familia de Inforserveis

En estos casi treinta años en la plantilla de Inforserveis, Jaume Casals ha vivido varios cambios, incluido un traslado a México. Pero independientemente del momento y la situación, valora el ambiente de trabajo en que los ha vivido: “Siempre ha sido muy positivo”, explica, “y esto no sucede por casualidad”. 

Uno de los puntos que más destaca Jaume son la flexibilidad laboral y las ventajas añadidas, como el entrenador personal a disposición de la plantilla desde 2019. “Ha tenido mucho éxito”, comenta. “Además funciona en pequeños grupos que hace interrelacionar distintos departamentos”.

Es un claro ejemplo de que salimos a ganar las dos partes, los trabajadores y la empresa”.

También valora la inversión en formación que se hace, y el hecho de que no solo prime el currículum: “Cuando se incorpora alguien, no sólo se le valoran sus conocimientos”.

Esto facilita que, pese a los cuarenta trabajadores con que cuenta la compañía en estos momentos, el clima continúe siendo de una pequeña gran familia. 

Te implicas”, reflexiona Jaume, “formas parte de ella de una manera más personal, estando dispuesto a hacer lo que sea para que continúe creciendo”. 

Los retos de CAR en el futuro próximo

¿Y qué hay que hacer para que siga creciendo? Jaume lo tiene claro: “El futuro pasa por conseguir que los clientes descubran su potencial”.

Por suerte varias marcas ya empiezan a verlo”, en referencia a SEAT e IVECO, en cuyos talleres se ha implementado CAR con éxito. 

Extenderse por más países y por más marcas será clave”, continúa. “Y a nivel tecnológico aprovechar al máximo las infinitas posibilidades que nos brinda la nube”. 

La clave: la usabilidad

A la hora de diseñar software, una de las variables fundamentales es hacerlo usable para los distintos empleados del taller. 

En este sentido, Jaume recuerda una anécdota de cuando en los años 90 comenzamos a distribuir Multimarca, el software de gestión previo a Is_Auto: “De todo el montaje lo que más pánico les daba era el ratón”, recuerda. “A más de uno le hicimos practicar con el Solitario de Windows. Una vez que superaban ese obstáculo, y veían que la interfaz era mucho más clara y ágil, nos mostraban su alegría con el cambio”.

En la actualidad, el ratón ha sido sustituido por nuestra tablet rugerizada de Samsung. “Una vez se habitúan a su uso, descubren que con CAR las recepciones son más rápidas y precisas, además de ofrecer mucho más potencial para la posventa”. 

A partir de ahí, desde su punto de vista, todo son ventajas para el taller: “Si además todo está configurado y presentado de tal modo que el recepcionista no se olvide de nada”, concluye, “su trabajo pasa a ser más cómodo y ágil, aportando mucha más información para que los mecánicos puedan trabajar sin vacilar”. 

Prueba nuestra demo gratuita

Si tras leer a Jaume quieres conocer más de cerca CAR y sus funcionalidades, te invitamos a probar nuestra DEMO gratuita

Comprueba cómo CAR te permite digitalizar el ciclo de servicio y potenciar la fidelización de tus clientes.