CAR tech

Pau Barca: “Queremos trasladar la inmediatez al mundo de la automoción»

Equipo CAR · 15/07/2021

Pau Barca: “Queremos trasladar la inmediatez al mundo de la automoción»

Este fin de semana, con motivo de nuestra presencia en el Congreso Faconauto, Pau Barca, CEO de Inforserveis, ha sido entrevistado por Chimo Ortega en su programa Movilidad sobre ruedas, entrevista que podéis volver a escuchar en el podcast de Capital Radio.

Pau Barca responde a Chimo Ortega sobre el pasado, presente y futuro de Inforserveis

¿Qué es Inforserveis?

Somos una empresa familiar que comenzó mi padre hace 34 años y que nos dedicamos al mundo de la informática. Hemos estado digitalizando permanentemente y evolucionando la empresa hasta el punto de tener un software especializado en la automoción que se suma a la gestión de taller de postventa de los concesionarios.

Hace 7 años empezamos a realizar la solución que tenemos ahora en el mercado, implantada ya en toda la red SEAT y Red IVECO.

¿Por qué una empresa dedicada a la digitalización se enfoca en la movilidad?

Siempre hemos estado relacionados con la informática y la automoción. Cuando fabricamos el DMS nos dimos cuenta de que el mundo evolucionaba de un modo singular, es decir, hacer pocas cosas, pero muy bien hechas. Queríamos, sobre todo, estar en permanente contacto con el cliente y la movilidad dentro y fuera del taller.

En 2010 hicimos pruebas de cómo sería gestionar completamente un taller de forma digitalizada y nos dimos cuenta de que necesitábamos movilidad.

¿Qué esperáis del Congreso?

Explicarnos, básicamente, somos muy poco conocidos en España y en el extranjero, a pesar de que tenemos proyectos muy interesantes. Sin embargo, a este Congreso acudimos de la mano con Samsung, un muy buen partner, dando un producto cerrado de la solución que ofrecemos.

¿Cómo piensas que va a evolucionar la situación actual y cómo puede esta evolución afectar a la marcha de la empresa?

Lo que estamos viendo en el mercado es la importancia de la conectividad y la inmediatez con el cliente final. En el sector de la automoción, como en cualquier otro, hay que ir dando pasos agigantados. Plataformas como Amazon, Spotify, etc. ofrecen una inmediatez increíble y eso es lo que queremos trasladar al mundo de la automoción. Si se estropea el coche y necesita una reparación inmediata, poder actuar de manera tan rápida como sea posible. Esto es lo que requiere el cliente final y lo que nosotros queremos proveer.

Pau Barca

Pau Barca junto a Chimo Ortega en el programa Movilidad sobre ruedas

¿Cuántos empleados trabajan en la empresa?

Ahora somos 45 personas dedicadas a esto.

¿Sigue siendo una empresa familiar?

Con un número tan grande cuesta, pero sí que lo seguimos siendo.

¿De qué os sentís más orgullosos durante estos meses de pandemia?

A nivel interno, como empresa, de poder ofrecer a nuestros trabajadores una estabilidad, un futuro y un crecimiento. En cuanto a nuestros clientes, mantener el servicio y pensar en ellos más allá de la atención a su vehículo. Respetamos rigurosamente las medidas de la Covid-19. Hemos hecho muchas acciones como el pago contactless con tarjeta. Lo que queríamos era conseguir salir de esta situación tan crítica sin ningún tipo de problema.

¿Qué planes tenéis para convertiros en protagonistas de esta evolución que se va a producir en el sector?

Nuestra estrategia está muy clara, hemos estado digitalizando los talleres, pero el gran salto es digitalizar a los clientes de nuestros clientes, a los usuarios finales para que tengan la conexión digital con la red de talleres y los distintos coches.

Queremos ofrecer la inmediatez que he mencionado. Poder saber desde el sofá de casa cuando al coche le toca pasar la ITV, solicitar una revisión o que te lo vengan a buscar a casa. Queremos poder ofrecer a los talleres y concesionarios este servicio informático para que faciliten, en la medida de lo posible, toda la gestión.

Así es como Pau Barca ha explicado en el Congreso de Faconauto las expectativas de futuro de CAR.