CAR tech

Diferencias entre un software CRM y un software DMS

Equipo CAR · 12/05/2021

Diferencias entre un software CRM y un software DMS

Las empresas del mundo de la automoción demandan, cada vez más, la digitalización de los distintos procesos que llevan a cabo diariamente con el fin de ahorrar tiempo y dinero y ganar en productividad. Concesionarios, grupos multimarca y talleres de automoción se han lanzado en busca de un sistema de gestión digital con el que puedan dar soporte a las cuestiones tanto logísticas como operativas de su negocio.

Uno de los asuntos que más preocupan a los empresarios del sector es que el software de gestión que finalmente elijan no cubra por completo todos los procesos que desean digitalizar y, al final, se acabe perdiendo información o se duplique. Por ello, hay que tener muy claro qué parte de la empresa se quiere digitalizar para analizar qué sistema de gestión de automoción es el más adecuado.

Inicialmente, los softwares de gestión utilizados en el mundo de la automoción solo digitalizaban la parte más administrativa del negocio, la que tiene que ver con la contabilidad, aunque ahora ya podemos encontrar softwares que digitalizan el ciclo completo del servicio, como es el caso del sistema de gestión de CAR.

En el proceso de digitalización, las empresas han ido vertiendo sus necesidades al mercado, lo que ha culminado con el desarrollo de distintos tipos de softwares que pretenden dar solución a todos los aspectos relacionados con la gestión. Dos de los software más comunes en la automoción son los DMS y los CRM pero, ¿en qué se diferencian?

Diferencias entre el software DMS y el software CRM

Software DMS

Los sistemas DMS (Dealership Management System)  son el nombre que reciben los ERP (Enterprise Resource Planning) para concesionarios y talleres de automoción, por lo que abarca todas las áreas que una empresa de la automoción puede digitalizar.  Los módulos más destacados son:

Taller: a través de una agenda calendarizada se gestiona el día a día de reparaciones, nuevas citas, administración de los mecánicos para cada tarea…

Almacén: control completo y a tiempo real sobre pedidos, compras, stocks, facturas, inventarios…

Ventas: control administrativo del taller, facturación, planificación y control de ventas…

Comunicación con clientes y con otras empresas: a través de emails la comunicación fluye mejor, ya que no obligas a tus clientes a tener que responder el teléfono en un momento determinado. Además, puedes enviar tarifas, promociones, catálogos…

Informes y estadísticas: el sistema genera periódicamente informes sobre el estado del taller y aporta estadísticas con los datos corporativos del día a día para poder tener una visión amplia del negocio.

software CRM

Software CRM

Sistemas CRM (Customer Relationship Management): Los sistemas CRM en la automoción pretenden solucionar todos los problemas derivados de los procesos de gestión comercial, desde la preparación de la cita hasta que se devuelve el coche reparado al cliente. Entre sus principales funcionalidades destacan:

Puedes registrar toda la información de tus clientes en fichas para establecer citas, hacer presupuestos, anticiparte a las ventas en caliente…

Permite crear campañas promocionales personalizadas para cada cliente en tiempo real, ya que se trata de un sistema online.

Puedes gestionar el stock de tu taller, sabiendo en todo momento qué herramientas o materiales tienes disponibles y cuándo debes realizar un nuevo pedido a tus proveedores.

Análisis y estadísticas de ventas. El software es capaz de analizar los datos de cada operación que realizas para tener una visión realista de tu taller y permitirte llevar a cabo la estrategia de negocio más adecuada.

En realidad, las funcionalidades que aportan los sistemas CRM suelen estar integrados en los software ERP (Enterprise Resource Planning), que son los que dan un soporte completo a la gestión empresarial, aunque de forma más limitada.

En este sentido, la interrelación existente entre todos los procesos de una empresa debe estar presente en el software (o softwares) que dará el soporte digital a la empresa para evitar informaciones aisladas o procesos sin integrar.