CAR tech

Las 5 tendencias que transformarán el papel de los talleres mecánicos a partir de 2022

Equipo CAR · 26/11/2021

Las 5 tendencias que transformarán el papel de los talleres mecánicos a partir de 2022

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la manera de relacionarnos no solo en el ámbito personal: el cambio de paradigma dentro de las empresas es evidente -videoconferencias, teletrabajo-, y ha terminado afectando al binomio compañía – cliente con unas nuevas necesidades y exigencias que hasta ahora no existían.

Nos enfrentamos a un momento lleno de cambios… y oportunidades. 

La industria del automóvil no es ajena a esta nueva situación:  además de este cambio en la relación, en la que el cliente quiere prefiere una atención telemática que no le obligue a ir en reiteradas ocasiones al taller, hay una serie de factores que vislumbran hacia dónde va el futuro: cambios en el modelo de negocio, concentración y nuevas exigencias, entre otros.

Todos aquellos negocios que quieran garantizar su supervivencia y prosperar en el futuro deben tomar medidas, desde adaptar los espacios de trabajo hasta reafirmar su apuesta por la formación del personal pasando por la digitalización de su gestión.  

Los hábitos de consumo que están modificando el devenir de los talleres de reparación

Las nuevas tendencias influyen en los procesos a la hora de recibir nuevos clientes, recepcionar el vehículo y en el servicio de reparación en sí. 

Entre estas tendencias automovilísticas destacan cinco que formarán parte de la industria moderna:

  1. Incremento de la vida útil del parque móvil

Hay un patrón muy marcado de unos años a esta parte, y es que los vehículos que se fabrican en la actualidad son más fiables que nunca: aumentan los kilometrajes hasta que embrague, distribución o aceite y filtros comienzan a necesitar reparaciones. 

Esto tiene dos consecuencias muy marcadas: el volumen de compra de vehículos de primera mano se ve afectado, ya que su uso se alarga en el tiempo, pero al mismo tiempo los talleres se ven beneficiados porque se incrementan las reparaciones. En este sentido, el sector de la postventa cerrará 2021 con un incremento del 9,7% con respecto a 2020 -12.726 millones de euros frente a 11.097 en 2020.

  1. Cambios en el modelo de negocio

El renting y las nuevas formas de movilidad amenazan con cambiar el tradicional modelo de negocio de los concesionarios y de las marcas: las matriculaciones de vehículos en renting se ha disparado un 37.14% frente al mismo periodo de 2020, y los servicios de TNC (Uber, Cabify, etc.) continúan con su crecimiento.

Aunque en la actualidad solo suponen el uno por ciento de los vehículos en funcionamiento, las previsiones de estos modelos de ride-hailing es que crezcan rápidamente y afecten a cómo se desplazan las personas. 

De cara a los talleres, este cambio de hábito tendrá como grandes beneficiados a aquellas redes que se queden con el servicio de mantenimiento de las empresas de alquiler, así como de las flotas de TNCs.

  1. Reducción de la demanda de piezas de recambio

Los expertos de la industria dicen que los componentes que se producen hoy en día tienen mayor calidad y duran más, por lo que la necesidad de reparar un automóvil y la demanda de piezas de recambio se prevé que tiendan a la baja. 

En los talleres ésto tiene una consecuencia primordial: un  incremento de los márgenes de beneficio derivado de poder trabajar con antelación, y teniendo una gestión automatizada de stocks. Por el contrario, no disponer de un control exhaustivo ni una planificación a medio plazo hará que el taller sea menos competitivo con respecto a la competencia. 

  1. Concentración de empresas

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, decía en una de sus últimas intervenciones ante los medios que el mercado automovilístico tiende a la concentración de empresas, aunque no de puntos de venta: «Una de las características más positivas de la red de concesionarios en España es su capilaridad» explicaba en la presentación de un estudio realizado por MSI

«No creo que vayan a desaparecer puntos de venta porque se necesita esa cercanía con el cliente. De hecho, hay empresas valorando ubicaciones que habían dejado de ser atractivas durante la crisis y que ahora vuelven a tener interés», afirmaba Gerardo.

  1. Digitalización, aumento de la automatización y electrificación

El despegue de la ventas de vehículos de última generación no pasa desapercibido. Modelos que incluyen novedosos componentes que obligan a los talleres a actualizar su tecnología para poder ofrecer los servicios de mantenimiento y reparación adecuados. 

Los propietarios de estos vehículos buscarán talleres y concesionarios capaces de dar solución a sus demandas, no solo a nivel tecnológico, sino también que cuenten con profesionales capacitados para ello. ¿Está tu Compañía preparada para el cambio? 

El futuro de los talleres mecánicos 

Ante este escenario dibujado, el futuro de los talleres mecánicos es prometedor, aunque no exento de retos. 

Los concesionarios multimarca, y los más pequeños en igual medida, han de tener la capacidad de ofrecer los mismos servicios que los concesionarios oficiales: el usuario busca profesionales tecnológicamente avanzados, que cuenten con las piezas adecuadas y, además, mantengan el trato personalizado.

En este contexto, en el que por otra parte la venta de modelos de más de diez años supera en un 30% a la matriculación de vehículos nuevos, los talleres han de ser proactivos a la hora de invertir en herramientas, equipos y tecnología y garantizar la continua formación del personal para ser competitivos.

La innovación pasa por CAR

Hablar del futuro de los talleres mecánicos significa hablar de CAR. Toda la gestión de tu negocio mejorada gracias a una capa digital que se aplica sobre las herramientas que ya uses en la empresa. Incluye:

  • Digitalización de todo el ciclo de servicio. 
  • Movilidad dentro y fuera del taller. 
  • Imagen profesional y corporativa. 
  • Mayor productividad en cada servicio. 
  • Eficiencia en la interrelación digital de datos y estadísticas. 

Prueba nuestra demo y súmate al futuro.