CAR tech

La transparencia como clave para fidelizar los clientes de tu taller mecánico

Equipo CAR · 26/05/2021

La transparencia como clave para fidelizar los clientes de tu taller mecánico

Ofrecer una buena experiencia en la reparación del coche es fundamental para que el cliente repita en tu taller mecánico.

Conseguir la satisfacción de tus clientes es una tarea esencial para garantizar que vuelvan la próxima vez que lo necesiten. Las claves para ello son una buena reparación y un servicio de transparencia en el que se sientan informados y cuidados en todo momento.

Para mejorar el servicio de asistencia y reforzar la fidelización de tus clientes, vamos a darte las principales claves que hay que tener en cuenta.

Consejos para optimizar el servicio

1. Ofrecer servicio de cita previa

A todos nos incomoda tener que esperar cuando vamos con el tiempo justo, por eso, una de las claves para mejorar el trato con el cliente es ofrecerle servicio de cita previa online para acudir al taller mecánico. Este tipo de consulta supone una ventaja tanto para ti como para tus clientes, ya que te simplifica el proceso de recepción del vehículo y evita viajes innecesarios de tus usuarios.

A veces la cantidad de trabajo te impide atender a algunos clientes, pero con una cita previa establecida, puedes organizarte en tiempo y espacio, previniendo la espera de tus clientes a ser atendidos.

Este tipo de servicio puede realizarse por varios canales: a través de la página web del taller, en el perfil de las redes sociales, por llamada telefónica o incluso por mensajes vía WhatsApp o Telegram.

2. Aprovechar las redes sociales

Hacer uso de las nuevas tecnologías es una buena opción para darte a conocer y conectar con los clientes que acuden a tu taller mecánico. Entre las herramientas informáticas más útiles están las redes sociales, un canal de comunicación directa entre cliente y taller.

Las redes sociales son una vía muy importante a tener en cuenta, ya que te permite ofrecer un feedback a tus usuarios, potenciando la transparencia en vuestra comunicación. Algunas alternativas son: Facebook, Instagram y Twitter al contar con más usuarios, aunque si ves posibilidades en otra plataforma, no la descartes.

3. Usar herramientas de gestión

Las aplicaciones que ayudan a gestionar y tener bajo control la organización del taller mecánico son un buen aliado para trabajar eficientemente. Existen varias herramientas que te permiten tener un control exhaustivo de diferentes aspectos de tu taller: horarios, pedidos, altas y bajas de clientes o vehículos, bases de datos con fichas técnicas, etc.

taller mecánico

4. Información de valor

Como ya hemos dicho, la transparencia durante todo el servicio de atención al cliente es fundamental. Por eso, en todo momento debes brindas información de valor cuando los clientes pregunten sobre presupuestos, tiempo, piezas, averías, homologaciones de reformas, etc.

Los clientes buscan respuestas sinceras y lo más concretas posibles. Por tu parte tienes que ser realista en los horarios de cita, los presupuestos establecidos, el tiempo de reparación, vehículos de sustitución, entre otras cuestiones.

Tienes que realizar promesas válidas, aquellas que puedas cumplir porque de no ser así en vez de resultar una solución, se convertirá en un problema.

Este punto es importante para determinar la fidelización del cliente. Si siente que el trato ha sido eficiente y transparente, volverá. De sentirse engañado, cambiará de taller la próxima vez que lo necesite.

5. Tener actitud positiva, amabilidad y empatía

Junto a la información de valor, la actitud amable es otro factor esencial. Es cierto que muchos talleres mecánicos no cuentan con un espacio específico para el servicio de atención al cliente, sin embargo, no es un impedimento para que los usuarios se sientan cuidados y bien atendidos.

La amabilidad ha de mostrarse desde el primer momento. Un saludo cordial, pero a la vez cercano, después de no haberle hecho esperar es un buen comienzo en la relación. Puedes encargar a algunos miembros de tu taller la tarea de estar pendientes de la recepción. Así evitas que los clientes esperen en la puerta.

Una vez que ha llegado el cliente, tienes que escuchar qué quiere y qué le preocupa. Cuando sepas qué es lo que busca podrás darle la mejor alternativa para su problema.

Una forma de mostrar su amabilidad es ofrecer flexibilidad. No te centres en normas estrictas cuando no tienes inconveniente en adecuar el planteamiento de una reparación. En algunas ocasiones puedes ser flexible y hacer concesiones, siempre y cuando lo veas conveniente, para generar un buen trato.

6. Quejas y sugerencias

Ofrecer la oportunidad de recibir quejas y sugerencias no es un punto negativo, sino al contrario, te permitirá conocer las opiniones de tus clientes y los errores que puedes mejorar. Todas las empresas cometen errores y es normal, por eso, es beneficioso dar al cliente un método para que se exprese y te comente tus fallos.

Puedes presentar un buzón o un cuestionario, esto te ayudará a recibir un feedback. Pero siempre es importante que sus propuestas de mejora las tengas en cuenta para futuros incidentes.

7. Agradecimiento

La relación con el cliente dura desde su captación hasta la finalización del servicio completo, por eso es importante cuidarlo durante todo el proceso. Dar las gracias por su confianza es el último paso, y no por ello el menos importante. El cliente ha de saber que la próxima vez será otra vez bienvenido y que le tratarás de la misma manera.

En definitiva, una buena atención al cliente es clave para garantizar su fidelidad en el taller mecánico. Ayúdate de las nuevas tecnologías para aumentar la comunicación con el cliente. La transparencia durante toda vuestra relación ya es visto que es esencial para que se sienta cuidado y vuelva la próxima vez. Tanto tú como el cliente vais a ver los buenos resultados.