Productividad

Claves para modernizar y digitalizar un taller: ¿en qué hay que invertir?

Equipo CAR · 25/08/2021

Claves para modernizar y digitalizar un taller: ¿en qué hay que invertir?

Las necesidades de los clientes de un taller mecánico han evolucionado a lo largo de los últimos años y, con la llegada de las nuevas tecnologías, cada vez son más específicas. Ofrecer confianza, seguridad y profesionalidad continúan siendo factores clave; sin embargo, modernizar el negocio, sin importar su tamaño, es inevitable en un entorno tan competitivo como el actual.

Una vez que tenemos asumida la premisa de partida, la pregunta es obvia: ¿en qué hay que invertir para mejorar? Vamos a verlo en detalle.

¿Por qué modernizar un taller mecánico?

La casuística del cliente ha cambiado en las dos últimas décadas. En la actualidad, hay dos factores que continúan siendo relevantes a la hora de escoger taller -la confianza y la profesionalidad- pero hay otros motivos que pueden hacer que cambiemos de taller en nuestra siguiente revisión o visita: presupuestos detallados al momento, tiempo estimado de reparación con un margen muy reducido de error, mimo a la hora de ser atendidos, o notificaciones vía correo electrónico o móvil para conocer el estado del caso.

Aquí es donde entra en juego el valor de contar con un software de gestión de taller que nos ayude en este camino, no especialmente fácil, pero sí imprescindible, de la transformación digital. 

4 puntos clave a la hora de planificar la digitalización de tu taller

Las nuevas demandas implican una modernización, pero ¿por dónde empiezo? ¿qué tengo que hacer para mejorar y trabajar aún más eficientemente? ¿en qué partidas invertir? Aquí te dejamos las cuatro claves para modernizar y tener un taller de última generación.

Actualización de la maquinaria

Los nuevos vehículos que llegan al mercado incluyen ordenadores a bordo, centralitas y mucha más tecnología que conlleva que, a la hora de hacer revisiones ordinarias o reparar averías, se necesite de nuevas herramientas. 

Ello es más complicado si hablamos de talleres multimarca, en los que hemos de ser capaces de detectar errores y repararlos con agilidad y eficiencia. 

Todo plan de modernización ha de incluir una partida presupuestaria en este aspecto, dado que es un aspecto core del negocio. Confía en un gestor de confianza que te informe de posibles líneas de ayuda para hacer este trámite más fácil a nivel financiero.

El mejor equipo y más formado

El mundo avanza y este sector también. Si quieres ser un líder, has de estar al día de todo lo que ocurre en automoción. Y  no solo hablamos de entender que los coches eléctricos forman parte del futuro, sino entender los entresijos de cómo funciona la electrónica, motores, y mejoras de los nuevos modelos de utilitarios y vehículos industriales.

La formación de los empleados no debe ser algo puntual, sino un continuo. Te ayudará a diferenciarte de la competencia, ser más eficiente y proyectar una imagen de profesionalidad al cliente final. 

Soporte tecnológico

Optar por una modernización de tu taller mecánico tiene una serie de ventajas como, por ejemplo, una gestión más eficaz del equipo, mejor seguimiento de las entradas y salidas de vehículos, control de gastos y costes, atención al cliente personalizada,… entre otros. Contar con software de automoción capaz de digitalizar tu taller te ayudará a agilizar el proceso y, por tanto, los tiempos. 

En este sentido, desde CAR ofrecemos una solución digital centrada en ofrecer un proceso guiado y coordinado de servicio, mejorando la gestión, experiencia de usuario y atención al cliente.

Por otra parte, de la misma manera que es importante tener el control de procesos a nivel interno, hemos de saber transmitir esa tranquilidad al cliente. Confía en un software que incluya nuevos modelos de comunicación con el usuario final. En este sentido el software de CAR incluye:

  • Configuración personalizable adaptada a tus necesidades comerciales.
  • Comunicación digital entre el taller y el cliente durante todo el proceso.
  • Atención personalizada en cada servicio que se da de alta en el sistema.
  • El cliente tiene acceso a diagnósticos detallados que incluyen material gráfico como fotografías, audios y videos.
  • Soporte para mejorar la satisfacción del cliente.

¿Te gustaría probar ahora una DEMO y comprobarlo por ti mismo? Comienza ahora.

Gestión de proveedores

Más allá de los elementos tecnológicos, los vehículos también requieren piezas específicas adaptadas a cada modelo y marca. En este sentido, para responder a la pregunta «¿cómo modernizar mi taller?» vamos a tener que contar con una amplia red de proveedores y, mucho más importante, hemos de estar bien coordinados con ellos. Además de disponer de la información actualizada en nuestro software de gestión, es importante hacer el seguimiento del estado de cada pedido. Si podemos disponer de esta información en tiempo real, mejor, puesto que seremos más eficientes a la hora de organizar tareas de los mecánicos y podremos mantener al cliente informado de cuándo le entregaremos su coche.

Como ves, la digitalización se extiende a todo lo que forma parte del negocio. Pide asesoramiento a expertos y confía en un socio que te ayude a digitalizar el taller, con todas las garantías y las mejores prestaciones. 

Tienes más info de CAR aquí.