Productividad

Fidelizar clientes: ¿cómo hacerlo más sencillo?

Equipo CAR · 22/07/2021

Fidelizar clientes: ¿cómo hacerlo más sencillo?

Ofrecer una óptima experiencia de asistencia y reparación es la clave para fidelizar clientes. Conseguir darle una buena atención a tu cliente resulta imprescindible para que acuda de nuevo a tu taller mecánico. Si estuvo totalmente satisfecho en sus necesidades y sus expectativas fueron superadas, siempre volverá.

¿Cómo fidelizar clientes?

Además de garantizar que los clientes vuelven a tu taller mecánico para solventar sus necesidades, las estrategias para fidelizarlos tienen como finalidad que ellos mismos también recomienden este servicio a otras personas. El marketing boca a boca es muy sólido porque existe un factor indispensable: la confianza.

Por ello, para fidelizar clientes debes seguir las siguientes premisas:

1. Atención humanizada

Un servicio basado en la comprensión y en la simpatía es fundamental para que el cliente se sienta como en casa. Las personas que requieren de un servicio mecánico en la mayoría de las ocasiones no tienen conocimientos sobre la materia. Es por ello por lo que tu tarea es explicarle a tu cliente la situación y las diferentes soluciones que pueden darse.

Hacerle partícipe de lo sucedido, desglosarle el dinero que supone cada acción y material y presentarle las posibles alternativas hará que se sienta acogido. La confianza es la clave de la fidelización, por lo que, si se siente bien atendido y con un presupuesto adecuado, repetirá la experiencia.

2. Experiencia personalizada

Al hilo de la atención humanizada se encuentra la experiencia personalizada. La gestión de los talleres mecánicos no es sencilla, hay coches que entran, que salen, material que llega, que se va, etc. Puede resultar una tarea complicada ofrecer una experiencia adaptada a cada cliente, sin embargo, el truco está en contar con un software informático que se ocupe de ello.

Además de los beneficios que ofrece al propio taller, como los cálculos presupuestarios para material, los tiempos asignados a cada trabajador para cada tarea, la gestión del espacio y del tiempo, etc. el software CAR ayuda a personalizar la experiencia. ¿Cómo? El gestor de servicios informa al cliente de la situación en la que se encuentra su vehículo en todo momento.

La entrada en reparación, el tiempo estimado de arreglo, la hora de salida, así como quién se está encargando de cada tarea son algunos de los datos que el cliente conoce en todo momento. La tranquilidad que da conocer en qué fase se encuentra el vehículo hace que el cliente se sienta seguro y vuelva al taller.

fidelizar clientes

3. La atención no termina con el servicio

Uno de los grandes errores es considerar que la atención al cliente ha terminado en cuanto el vehículo sale del taller. No es así. Una llamada telefónica de seguimiento para corroborar que el servicio ha sido un éxito es una tarea adicional que completa el programa de fidelización.

Lo fácil es terminar cuanto antes y pasar al siguiente cliente, pero la calidad de la reparación es lo primordial. Este éxito requiere un seguimiento, ya que puede darse el caso de que el vehículo sufra un incidente y requiera otro servicio. Estar pendiente de ello hará que el cliente se sienta protegido y asistido en caso de necesidad.

4. Plataformas especializadas

Conforme el tiempo va pasando, la información se acumula y gestionarla de forma manual resulta cada vez más difícil. Contar con plataformas especializadas en ello ayuda a tramitar datos y documentos importantes, optimizando la atención al cliente.

La organización y planificación del taller mecánico son importantes, ya que gracias a ellas se garantiza la calidad y el éxito de cada servicio. De la misma manera que el software CAR informa al cliente del estado de su vehículo, también permite la óptima gestión de las áreas, tareas y dinero del taller. Disponer de esta ventaja facilita el trabajo y mejora el servicio. Los clientes quedan satisfechos por la atención y la información recibida en todo momento.

Siguiendo estos consejos mejorarás el servicio de tu taller mecánico. Con una atención humanizada y personalizada y una reparación de calidad se sentirán acogidos, seguros y tranquilos. Así conseguirás fidelizar a los clientes.